miércoles, 7 de noviembre de 2012

CIUDADES EN MOVIMIENTO.

El arquitecto y la música

¿Si la música tiene estrecha relación con las matemáticas… porque no con la arquitectura? 

Pues si, hay una estrecha relación entre la arquitectura y la música, ya sea de forma experimental que generalmente se da cuando uno empieza a entender que es la arquitectura, en estructura, modelos y estética de estos, aunque nosotros como seres humanos siempre relacionamos al sonido con algo físico que nos recuerde y nos describe un espacio inmaterial. Si nos trasladamos a tiempos remotos donde el canto gregoriano, por ejemplo, nos suelen recordar a las Abadías del románico aunque realmente su origen sea mucho mas antiguo, ahora si nos trasladamos a las iglesias barrocas es imposible no asociarlo y recordarnos a Bach. Si queremos ver en imágenes y colores en la música, es cosa que escuchemos a Wagner y nos estaremos trasladarnos a los bosques y cerros de Alemania.





Si la música de vanguardia del siglo XX tiene sus contrapartida en la arquitectura: la música y la arquitectura tantas veces mencionada por medio del modulor, si analizamos bien esto se encuentra concientemente manifestadas en una partitura musical de “Xenakis, Metástasis”, esta aportaba sus recursos a la composición musical. Así las ideas estéticas provenientes del pasado se unen con la arquitectura através de la historia transformando la música y la arquitectura del siglo XX. En este sentido como señalo Goethe: “ La arquitectura es música helada”.





Además la relación que hoy vemos entre arquitectura y música siempre a existido, si vemos bien estas tienen un nexo mucho mas profundo del que aparenta, obviamente basado en las matemáticas, precisamente en la geometría, ¿por qué en la geometría? Porque esta no solo se aplica ala matemática si no a lo relacionado con el arte. J. A. Ramírez dijo: “una obra moral, política o retórica será tanto o mas bella si ha sido concebida con un espirito geométrico” , el señala que la geometría y el orden se ven reflejados en la arquitectura de un modo peculiar: en las reglas practicas y la técnica de la aplicación de proporciones, si esto lo trasladamos y lo comparamos con la música se encuentran el mismo orden y las mismas proporciones que el señala refiriéndose a la arquitectura. Además si entramos mucho mas en este tema nos encontramos que la geometría tiene otra aplicación con respecto al arte que seria la “teoría de la armonía“, esta teoría hay que mencionar que fue considerada desde Pitágoras en adelante.






Una vez explicado la relación que existe entre las matemáticas, geometría, música y arquitectura; Le Corbusier definió el arte como un sistema capaz de organizar sensaciones, la música son las sensaciones uno va teniendo a lo largo de la vida que quedan impresas en las partituras con la diferencia que están organizadas en armonía, melodía y ritmo pero en conjunto son una sola. Una cosa muy particular que tiene el ser humano es la tendencia que tenemos hacia el orden, que expresamos en casi todos los sentidos de la vida y con ello también el arte. Una obra de arte no es mas que una creación humana artificial, solo que ésta basada en la observación de la naturaleza, como habíamos mencionado anteriormente   Wagner con los cerros de Alemania, pero esta es diferente a la naturaleza porque esta construido en función de leyes que proviene de fenómenos naturales.






Es por esto que la poesía, la arquitectura, la danza, la música, la escultura, la pintura, son otras de las tantas actividades que sin duda, profunda y misteriosamente, comunican o comulgan entre si. Especialmente se puede observar una vinculación entre la arquitectura y la música por cuanto se despliegan en el limite del mundo, debido a su carácter figurativo-simbólico y al hecho de que en ambas puede destacarse una naturaleza abstracta y semántica.