viernes, 14 de septiembre de 2012

RODRIGO PINCHEIRA.

 Movimientos sociales, su influencia en la historia y la geografía.


 
PABLO FUENTES.

Conservación y Restauración del Patrimonio.

Imagen Ex-Palacio Castellon, archivo fotografico Ivania Castro.



Estrategias de situaciones arquitectónicas para la modernización habitacional en Chile.

Los arquetipos habitacionales en el área metropolitana de Concepción están sujetos a continuas modificaciones y modernización para la ciudad, tanto por el factor sismo-geográfico, como por el escenario en el cual se encuentra emplazado de características industriales.

Imagen Post-terremoto Talcahuano, archivo fotografico Ivania Castro.



MARIA TERESA RODRIGUEZ.

 Urbanismo y planificación de Asentamientos Humanos.




Hablar de planificación urbana en Concepción resulta un tema distante y reservado a unos pocos iniciados en la materia, se diría que la planificación urbana y la planificación en general están alejadas de lo cotidiano, siendo probablemente un tema recurrente a la hora de plantearse sueños y utopías de largo plazo.



El paisaje urbano de Concepción es en gran parte resultado de los frecuentes terremotos que la han afectado, desde su fundación en Penco.
Los terremotos han sido factor importante en la transformación de la ciudad; puesto que cada vez que ha sido destruida por un sismo, su reconstrucción ha dado origen a una nueva ciudad.





Desde el traslado a su sitio, la ciudad experimentó un largo período de tranquilidad sísmica. Ubicada en el valle de la Mocha desde 1754, la ciudad experimentó 68 años de progreso en su nuevo lugar, sin sufrir nuevas catástrofes de las cuales estaba su pasado marcado.
El gran impacto del terremoto de 1939 ha sido el que mayores efectos ha causado en su historia en el nuevo sitio de la Mocha y en términos de daños y muertes el de mayores efectos en su historia.






Los graves daños que recibió la ciudad hizo necesario realizar un completo programa de reconstrucción pública y privada.
El pasado arquitectónico de Concepción, prácticamente no existe en su actual estructura urbana; las más antiguas construcciones (muy pocas) son del inicio del siglo XX. La mayoría de sus edificios y viviendas son posteriores a 1950; lo único que perdura del “Traslado” es el trazado de sus calles más centrales.
Concepción ha llegado al siglo 21 con toda su estructura urbana renovada y ahora la ciudad expandida, se ha unido a sus vecinos, formando un gran conglomerado urbano, del cual Concepción es su centro natural. La gran Conurbación está en plena expansión y todo el proceso de urbanización que enfrente la ciudad, tendrá que considerar un Concepción Metropolitano , que en el corto plazo albergará a un millón de habitantes.
Pero la expansión urbana de la Conurbación en gran parte se ha realizado hacia terrenos cercanos al mar lo que la deja expuesta a los terribles efectos secundarios de los sismos como han sido los tsunamis.