miércoles, 7 de noviembre de 2012

CIUDADES EN MOVIMIENTO.

El arquitecto y la música

¿Si la música tiene estrecha relación con las matemáticas… porque no con la arquitectura? 

Pues si, hay una estrecha relación entre la arquitectura y la música, ya sea de forma experimental que generalmente se da cuando uno empieza a entender que es la arquitectura, en estructura, modelos y estética de estos, aunque nosotros como seres humanos siempre relacionamos al sonido con algo físico que nos recuerde y nos describe un espacio inmaterial. Si nos trasladamos a tiempos remotos donde el canto gregoriano, por ejemplo, nos suelen recordar a las Abadías del románico aunque realmente su origen sea mucho mas antiguo, ahora si nos trasladamos a las iglesias barrocas es imposible no asociarlo y recordarnos a Bach. Si queremos ver en imágenes y colores en la música, es cosa que escuchemos a Wagner y nos estaremos trasladarnos a los bosques y cerros de Alemania.





Si la música de vanguardia del siglo XX tiene sus contrapartida en la arquitectura: la música y la arquitectura tantas veces mencionada por medio del modulor, si analizamos bien esto se encuentra concientemente manifestadas en una partitura musical de “Xenakis, Metástasis”, esta aportaba sus recursos a la composición musical. Así las ideas estéticas provenientes del pasado se unen con la arquitectura através de la historia transformando la música y la arquitectura del siglo XX. En este sentido como señalo Goethe: “ La arquitectura es música helada”.





Además la relación que hoy vemos entre arquitectura y música siempre a existido, si vemos bien estas tienen un nexo mucho mas profundo del que aparenta, obviamente basado en las matemáticas, precisamente en la geometría, ¿por qué en la geometría? Porque esta no solo se aplica ala matemática si no a lo relacionado con el arte. J. A. Ramírez dijo: “una obra moral, política o retórica será tanto o mas bella si ha sido concebida con un espirito geométrico” , el señala que la geometría y el orden se ven reflejados en la arquitectura de un modo peculiar: en las reglas practicas y la técnica de la aplicación de proporciones, si esto lo trasladamos y lo comparamos con la música se encuentran el mismo orden y las mismas proporciones que el señala refiriéndose a la arquitectura. Además si entramos mucho mas en este tema nos encontramos que la geometría tiene otra aplicación con respecto al arte que seria la “teoría de la armonía“, esta teoría hay que mencionar que fue considerada desde Pitágoras en adelante.






Una vez explicado la relación que existe entre las matemáticas, geometría, música y arquitectura; Le Corbusier definió el arte como un sistema capaz de organizar sensaciones, la música son las sensaciones uno va teniendo a lo largo de la vida que quedan impresas en las partituras con la diferencia que están organizadas en armonía, melodía y ritmo pero en conjunto son una sola. Una cosa muy particular que tiene el ser humano es la tendencia que tenemos hacia el orden, que expresamos en casi todos los sentidos de la vida y con ello también el arte. Una obra de arte no es mas que una creación humana artificial, solo que ésta basada en la observación de la naturaleza, como habíamos mencionado anteriormente   Wagner con los cerros de Alemania, pero esta es diferente a la naturaleza porque esta construido en función de leyes que proviene de fenómenos naturales.






Es por esto que la poesía, la arquitectura, la danza, la música, la escultura, la pintura, son otras de las tantas actividades que sin duda, profunda y misteriosamente, comunican o comulgan entre si. Especialmente se puede observar una vinculación entre la arquitectura y la música por cuanto se despliegan en el limite del mundo, debido a su carácter figurativo-simbólico y al hecho de que en ambas puede destacarse una naturaleza abstracta y semántica.




viernes, 14 de septiembre de 2012

RODRIGO PINCHEIRA.

 Movimientos sociales, su influencia en la historia y la geografía.


 
PABLO FUENTES.

Conservación y Restauración del Patrimonio.

Imagen Ex-Palacio Castellon, archivo fotografico Ivania Castro.



Estrategias de situaciones arquitectónicas para la modernización habitacional en Chile.

Los arquetipos habitacionales en el área metropolitana de Concepción están sujetos a continuas modificaciones y modernización para la ciudad, tanto por el factor sismo-geográfico, como por el escenario en el cual se encuentra emplazado de características industriales.

Imagen Post-terremoto Talcahuano, archivo fotografico Ivania Castro.



MARIA TERESA RODRIGUEZ.

 Urbanismo y planificación de Asentamientos Humanos.




Hablar de planificación urbana en Concepción resulta un tema distante y reservado a unos pocos iniciados en la materia, se diría que la planificación urbana y la planificación en general están alejadas de lo cotidiano, siendo probablemente un tema recurrente a la hora de plantearse sueños y utopías de largo plazo.



El paisaje urbano de Concepción es en gran parte resultado de los frecuentes terremotos que la han afectado, desde su fundación en Penco.
Los terremotos han sido factor importante en la transformación de la ciudad; puesto que cada vez que ha sido destruida por un sismo, su reconstrucción ha dado origen a una nueva ciudad.





Desde el traslado a su sitio, la ciudad experimentó un largo período de tranquilidad sísmica. Ubicada en el valle de la Mocha desde 1754, la ciudad experimentó 68 años de progreso en su nuevo lugar, sin sufrir nuevas catástrofes de las cuales estaba su pasado marcado.
El gran impacto del terremoto de 1939 ha sido el que mayores efectos ha causado en su historia en el nuevo sitio de la Mocha y en términos de daños y muertes el de mayores efectos en su historia.






Los graves daños que recibió la ciudad hizo necesario realizar un completo programa de reconstrucción pública y privada.
El pasado arquitectónico de Concepción, prácticamente no existe en su actual estructura urbana; las más antiguas construcciones (muy pocas) son del inicio del siglo XX. La mayoría de sus edificios y viviendas son posteriores a 1950; lo único que perdura del “Traslado” es el trazado de sus calles más centrales.
Concepción ha llegado al siglo 21 con toda su estructura urbana renovada y ahora la ciudad expandida, se ha unido a sus vecinos, formando un gran conglomerado urbano, del cual Concepción es su centro natural. La gran Conurbación está en plena expansión y todo el proceso de urbanización que enfrente la ciudad, tendrá que considerar un Concepción Metropolitano , que en el corto plazo albergará a un millón de habitantes.
Pero la expansión urbana de la Conurbación en gran parte se ha realizado hacia terrenos cercanos al mar lo que la deja expuesta a los terribles efectos secundarios de los sismos como han sido los tsunamis.